Actualidad
La Tanguilla se estrenó con notable éxito en FITUR
Los juegos tradicionales de la Asociación ribereña, con una rana-barrica como figura estelar, sirven de atractivo para descubrir el pabellón “Aranda de Duero, ciudad subterránea”
La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT), invitada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero para dinamizar el pabellón de la villa ribereña en FITUR 2024, ha tenido un papel destacado a la hora de atraer público al stand. Los juegos tradicionales de la asociación arandina, que ha acudido por primera vez a este evento turístico de dimensiones internacionales, han sido determinantes a la hora de descubrir la ciudad subterránea ribereña. Durante toda la jornada del pasado sábado día 27 de enero la delegación de la ACLT hizo las delicias de las miles de personas que se acercaron hasta el recinto ubicado en el pabellón número 9 de IFEMA en Madrid.
Por primera vez en sus ya casi 28 años de historia, la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero ha estado presente de forma muy activa en la principal feria mundial del turismo, FITUR 2024, que se celebró la semana pasada en el recinto ferial madrileño de IFEMA. Esta Asociación, que ya ha acudido en varias ocasiones a las citas turísticas de INTUR en Valladolid, en esta oportunidad ha dado un paso más en su amplio abanico de acciones divulgativas de los juegos tradicionales y ha aceptado la invitación del Ayuntamiento de Aranda de Duero para dejar allí su impronta dentro del stand “Aranda de Duero, Ciudad Subterránea”, junto a otros colectivos de la villa arandina.
La Tanguilla estuvo presente en el pabellón número 9 de las instalaciones madrileñas durante todo el pasado día 27 de enero. “Nuestro cometido ha sido básicamente el de promocionar los juegos tradicionales en un marco tan relevante como es FITUR. Allí, en un recinto compartido con otras asociaciones de la localidad arandina, intentamos hacer las delicias de todos los pequeños y grandes que pasaron por el stand municipal. La verdad, creo que lo conseguimos”, señala Carlos de la Villa Porras, presidente de la Asociación.
La Asociación Cultural La Tanguilla acudió a Madrid con numerosos juegos de lanzamiento y de mesa, pero debido a las limitaciones espaciales de la zona asignada, tan solo se pudo ofertar a la gente media docena de ellos. La rana, la siete y media, los hoyetes, el backgamon, y varios juegos de anillas. “Sin duda alguna, la rana-barrica, fue la estrella de la jornada. Sirvió para hacer las delicias de peques y adultos procedentes de los más dispares rincones del mundo. Decidimos llevar esta juego tan singular al hilo del motivo del stand, las bodegas, y que mejor motivo que esta rana”, ratifica este experimentado hombre de los juegos. Para añadir que “las familias que pasaron por nuestro espacio expositivo se divirtieron de lo lindo con nosotros y nuestros juegos”, afirma De la Villa.
Buena prueba de ello fue que la plana mayor de la representación municipal que allí acudió el pasado sábado no dudó en asumir jugar una partida a la rana. Desde el alcalde de la villa, Antonio Linaje Niño, hasta el concejal de Promoción y Turismo, Juan Manuel Martín Abad, pasando por el personal del área de Promoción y Turismo municipal, los integrantes del grupo de danzas Alquería de la Escuela Municipal de Folclore con sus músicos y danzantes, y todas las personas que estaban al frente del espacio ribereño y el equipo de Show2be, empresa responsable del stand. “No veas con que ganas todos ellos se prepararon para intentar meter en la boca de la rana las diez fichas. Eso sí, con desigual fortuna, pero el rato que pasaron no lo olvidarán nunca. Es más, a algunos de ellos les hizo reverdecer pasadas y lejanas jornadas de infancia con sus mayores. Todo un acierto que nos llena de satisfacción”, remata.
Además de servir de promoción de las maravillosas bodegas que tiene Aranda y su comarca, esta cita ha servido a la Asociación para continuar dejando su huella y la de los juegos tradicionales en un escenario de una magnitud antes impensable por sus responsables. “Nos venimos con un gran sabor de boca. Hemos hecho muchos contactos que espero sirvan para animar a esas personas que han mostrado interés por conocer Aranda y nuestro Museo se acerquen hasta nuestra villa cuanto antes. Con INTUR descubrimos que éramos capaces de hacer cosas con empaque, pero después de haber estado en FITUR podemos decir sin rubor alguno que La Tanguilla está capacitada para llevar a cabo cualquier acción divulgativa en pos de nuestros juegos tradicionales y este gran patrimonio cultural. El poder mostrar lo que hacemos en la mayor feria de turismo del mundo ha sido muy importante para nosotros”. Más claro no se puede ser. Incluso De la Villa dejó abierta la puerta para que las autoridades municipales arandinas sigan contando con La Tanguilla para próximas citas en FITUR, “si así lo estiman oportuno. Por nuestra parte estamos abiertos a continuar sumando esfuerzos con el Consistorio para que Aranda siga creciendo como un lugar turístico de primer orden”.
Comments are closed