Actualidad
«La Tanguilla» ya tiene los distintivos SICTED por su compromiso con la calidad turística
“La Tanguilla” y el Museo de los Juegos Tradicionales ya tenemos los distintivos SICTED por nuestro compromiso con la calidad turística. La entrega tuvo lugar durante la mañana del jueves día de noviembre en el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid), sede de la Fundación las Edades del Hombre.
Todo ello dentro de la celebración del III Foro de Adheridos a la Ruta del Vino “Ribera del Duero”
Satisfacción y compromiso. Esas dos palabras son las que mejor definen el estado de ánimo de las personas que formamos la Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero en el día de hoy. Satisfacción, por un nuevo reconocimiento a nuestra labor, en este caso en el ámbito de la calidad turística. Y compromiso, por la sencilla razón de que a partir de este mismo instante todas nuestras actuaciones van a estar amparadas bajo el paraguas de la calidad, con lo que ello conlleva. Más claro no se ha podido mostrar nuestro presidente, Carlos de la Villa, al término de la entrega de los distintivos SICTED que ha tenido lugar durante la mañana de hoy jueves día 28 de noviembre en el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid), sede de la Fundación de las Edades del Hombre. El acto se ha desarrollado dentro del III Foro de Adheridos a la Ruta del Vino “Ribera del Duero”. En total, han sido reconocidos un total de 42 establecimientos pertenecientes a la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Previamente, todas las entidades adjudicatarias de este distintivo han tenido que leer y aceptar el contenido del documento con las normas de uso de la marca “Compromiso de Calidad Turística”, que fundamentalmente consiste en la recepción, para su lucimiento a la entrada del establecimiento, de un diploma y una placa. Ambas distinciones fueron entregadas por Miguel Ángel Gayubo y Sara García, presidente y gerente de la Ruta, respectivamente, al final del acto. El encargado de recogerlas fue nuestro presidente Carlos de la Villa.
En qué consisten los distintivos SICTED. Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico. El distintivo Compromiso de Calidad Turística es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. Se deben aplicar las normas de identidad visual que están a disposición de los distinguidos en la plataforma SICTED.
En el ámbito de la Ribera del Duero han obtenido la distinción 14 bodegas, 16 alojamientos de distinto tipo, 5 museos, 2 restaurantes, 2 oficinas de información turística, una empresa de taxis, una agencia de viajes y un taller artesano de la Ruta del Vino. Todos ellos han superado un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados y evaluaciones para comprobar la adecuación del establecimiento y sus servicios a los estándares de calidad.
III Foro de Adheridos a la Ruta del Vino “Ribera del Duero”. Antes de los galardones tuvo lugar la sesión de trabajo dentro del III Foro de Adheridos. Se trató de una jornada con una doble conferencia sobre “El marketing al servicio de las actividades enoturísticas: casos prácticos en la experiencia del viajero”. Las personas encargadas de impartirla fueron Roberto Puras, coordinador de eventos y proyectos del Barrio de la Estación en Haro (Logroño-La Rioja), y Lucero Arana, consultora turística mexicana especializada en enoturismo.
En el transcurso de la misma se puso en valor lo que significan estas distinciones y a lo que obligan. Los dos ponentes hicieron hincapié en el papel tan relevante que tienen las y los viajeros a la hora de ayudarnos en esta tarea. Sus valoraciones son determinantes para nuestras actividades, de ahí que sean de gran ayuda. El Foro de Adheridos es un evento abierto a todos los asociados que tiene una doble finalidad, ser un punto de encuentro para ellos y también un carácter formativo, ya que se invita a ponentes expertos en diversas materias a abordar distintos temas relacionados con las actividades enoturísticas. El primero ha hablado de la importancia de implicar al viajero en la experiencia enoturística, haciéndole partícipe de la historia de la bodega y lograr que el turista la “sienta”, dejando en él una experiencia memorable.
Lucero Arana exploró en su ponencia cómo la omnicanalidad puede revolucionar el enoturismo conectando canales físicos y digitales para ofrecer experiencias integradas, personalizadas y fluidas a los viajeros.
Comments are closed