Juegos Locales
RANA
HISTORIA
RANA: Juego que consiste en introducir desde cierta distancia una chapa o moneda por la boca abierta de una rana de metal puesta sobre una mesilla. D.I.L.E. J. Casares. Editorial Gustavo Gil SA. Barcelona 1.942.
La definición que nos da el Diccionario Ideológico de la Lengua Española acerca del juego de la Rana es tan completa y a la vez tan sencilla que sobrarían todos los comentarios. No obstante esta aparente sencillez, nos encontramos ante uno de los juegos tradicionales con más historia y que más ha saboreado las mieles del reconocimiento social hasta el actual siglo que ya se acaba.
Tal y como se comentaba en el capítulo dedicado a los juegos tradicionales en Burgos, se hacía referencia a la rana como un juego milenario. Efectivamente, un juego similar al de la rana ya se practicaba en el Egipto de los Faraones, hace miles de años. Practicaban varios juegos de salón, entre ellos el juego de los ladrones, reflejado por Martin Walker en su obra los Egipcios . Otro egiptólogo, M. Beltrán del Alisal, también da alguna pista acerca de este juego, que en algunos aspectos coincide con lo expuesto por M. Walker.
En cuanto a sus momentos de esplendor en la época moderna, no nos podemos olvidar que las mesas de rana, junto con el juego del tejo (Similar a la tuta), eran las principales diversiones que tenían en la cubierta los pasajeros de los grandes trasatlánticos de principios de siglo.
Otra referencia que nos permite hacernos una idea del prestigio de que gozaba este juego, nos la da una receta ideada por nada menos que Don Alejandro Caverivière, cocinero en jefe de la Sociedad Gastronómica Bilbaína, que a principios de siglo creó la receta del Bacalao al Club Ranero, como homenaje a los socios del Club de Jugadores de Rana de Bilbao .
En cuanto a la práctica del juego de la rana en la provincia de Burgos, se puede decir que actualmente se ha recuperado y que se juega en toda la provincia, tanto hombres como mujeres, y especialmente niños, con algunas variantes localistas. Estas variantes están causadas en la mayoría de los casos por diferencias en la construcción del material.
En el sur de la provincia las mesas de rana cuentan con varios elementos: La rana, el molinillo, los puentes y los agujeros. En otras zonas, especialmente del norte de la provincia, el juego sólo tiene la rana, sin más accesorios.
Antiguamente existían mesas, posiblemente reformadas por sus propietarios, que añadían algún elemento más al juego.
En una de ellas se observan unas campanillas en la parte posterior de la mesa que al ser impactadas concedían puntos al jugador que acertaba en dicho accesorio. En la otra se aprecian unos cajetines en la parte frontal que recogen directamente las fichas que han logrado introducirse en alguno de los elementos con premio.
Finalmente, y tal y como podemos comprobar en la otra imagen, basada en una mesa fotografiada en la localidad de Hermosilla, no existen obstáculos cuando lo que queremos es pasar un buen rato con los amigos o simplemente pretendemos ejercitar el tino o puntería.
La reglamentación del juego de la rana es muy sencilla, ya que lo único que hay que premiar es la puntería del jugador. Al igual que en todos los juegos tradicionales, hago la advertencia de que los reglamentos son para competiciones o encuentros que tienen como objeto el alcanzar premios o clasificaciones. También son buenos para iniciar en el juego a aquellas personas que desconocen sus normas. Recomiendo, sobre todo cuando estamos tomando un primer contacto con estos juegos, que seamos flexibles con las normas y las adaptemos a las características de los jugadores, buscando el máximo de aciertos y por consiguiente la máxima diversión. Una serie de continuados fracasos nos hará aborrecer el juego y arrinconarlo para siempre.
El reglamento que a continuación se publica está extraído del libro de Deportes Autóctonos, editado en 1985 por la Junta de Castilla y León.
REGLAMENTO
Regla 1. Elementos de juego
1.1.- Los elementos de juego son:
Mesa de rana
Ocho fichas o discos de hierro (petancos). Serán redondas de 38 mm. de diámetro y de 60 gramos de peso.
1.2.- La mesa de la Rana debe ser preferentemente de madera a fin de evitar ruidos. Se pueden emplear otros materiales como el hierro. La mesa puede tener diez agujeros, algunos de ellos con obstáculos. Las dimensiones de la mesa son:
Altura: de 80 cm. a 1 metro.
Largo y ancho: 50 x 50 cm.
Regla 2. Jugadores
2.1.- Los equipos estarán formados por seis jugadores, cuatro de ellos titulares y dos reservas.
Regla 3. Forma de juego
3.1.- Cada jugador lanzará ocho fichas o discos por tirada.
3.2.- Todos los componentes del equipo efectuarán los lanzamientos seguidos.
3.3.- Los lanzamientos a la boca de la rana se realizarán a la distancia de tres metros y medio.
3.4.- Los partidos se jugarán a diez tantos, contabilizándose cada vez que se introduce una ficha en la boca de la rana, un tanto.
3.5.- Todos los jugadores usarán las mismas fichas y mesa de rana durante la partida.
3.6.- Si una ficha lanzada por una jugador, quedase en la boca de la rana, no se considerará tanto válido hasta no introducirla el mismo jugador, con ayuda de otra ficha.
Regla 4. Orden de tiradas
4.1.- Se respetará el orden de salida.
4.2.- Los participantes que comiencen los partidos deben terminarlos, salvo en caso de lesión, siendo descalificado el equipo que no cumpla esta regla.
4.3.- Durante el desarrollo de la partida, podrá alterarse el orden de tirada entre los componentes de un mismo equipo, siempre que al final de la misma, todos hayan lanzado el mismo número de fichas.
Regla 5. Competición
5.1.- Se pueden organizar partidas en forma de liga.
5.2.- En estas competiciones el equipo ganador (o jugador ganador si es individual), se le concederá dos puntos. Si la partida termina en empate, un punto a cada unos.
5.3.- En campeonatos oficiales no se admitirán mesas de rana que tengan molinillo, puentes, etc., siendo solamente válidas las que presenten la rana reglamentaria.
5.4.- En campeonatos, torneos, los participantes no deberán aportar dinero ni percibirlo, aconsejando la extensión de esta norma a todas las partidas amistosas.
Regla 6. Jueces
6.1.- El equipo arbitral estará compuesto por un Juez árbitro y un Juez anotador, que irá recogiendo en el acta las incidencias de la partida.
6.2.- Deberán llevar un brazalete u otro distintivo que les acredite como tal.
Regla 7. Deportividad
7.1.- Los participantes están obligados en todo momento a comportarse correctamente y sin desconsideraciones a los otros participantes o compañeros de equipo y espectadores.
Regla 8. Uniformidad
8.1.- Cada equipo debe llevar un distintivo que le acredite como jugador del mismo.
Hasta aquí, el reglamento publicado en 1985, al que no se le ha añadido ni quitado ni una coma. Como el lector puede observar, es suficiente para poder empezar a jugar una entretenida partida a la rana con los amigos o familiares. Pero como ya se ha comentado con anterioridad, no todas las mesas de rana son iguales, y la mayoría presentan varios obstáculos o agujeros, tal y como este mismo reglamento que hemos transcrito reconoce en su regla 1.2. Para los aficionados a este juego que dispongan de mesas de rana con estos accesorios ahí van algunas indicaciones.
Las puntuaciones que otorgaremos a los diferentes obstáculos que aparecen en la mesa son: Rana, 50 puntos. Puente, 25 puntos. Molinillos, 10 puntos. Agujeros sin obstáculos, 5 puntos. Las puntuaciones se pueden cambiar en las partidas amistosas, valorando más los puentes que el molinillo, etc.
Igualmente, podremos reducir o ampliar las distancias desde la línea de tirada hasta la boca de la rana, especialmente reduciendo la distancia a los jugadores más jóvenes.
De lo que si estamos seguros es que para ser un buen jugador de rana hay que tener mucha paciencia, dedicar horas al entrenamiento y tener un pulso firme.
Comments are closed