Actualidad
Torneo de Backgammon Bar «La Goleta»
Reglamento del Torneo de Backgammon
Bar la Goleta – AC la Tanguilla
La AC la Tanguilla y el Bar la Goleta organizan el Torneo de Backgammon que se celebrará a partir del 12 de marzo en las instalaciones del Bar la Goleta en c/ Burgo de Osma, nº º18.
INSCRIPCIONES Y JORNADAS:
Las inscripciones son gratuitas, y se formalizarán en el correo info@latanguilla.com indicando nombre y apellidos, email y teléfono de contacto.
No obstante, se depositará una fianza de 10,00 euros para responder de las sanciones previstas en caso de incomparecencia injustificada a dos partidas. Esta fianza será devuelta al finalizar el torneo.
El número de participantes está limitado a 16 jugadores, y las plazas serán otorgadas por orden de inscripción.
Las partidas se jugarán de junes a jueves, en horario de 19:00 a 22:00 horas.
El torneo se celebrará con arreglo a las siguientes
BASES y CONSIDERACIONES GENERALES
Desarrollo de las partidas.
- Ambos jugadores llevarán el marcador de la partida y notificarán el resultado a la organización al finalizar la partida.
- Los jugadores estarán en silencio y sin agitar el cubilete mientras el oponente está pensando su jugada o moviendo sus fichas.
- Realizar cuidadosamente la jugada y usar una sola mano para mover sus fichas. Sólo acomodar los dados sin levantarlos para hacer espacio para sus fichas. Evitar el movimiento de dos fichas al mismo tiempo.
- La jugada se completa cuando se levanta uno de los dados. No se completa la jugada si el jugador arrastra los dados para permitir el acomodo de las fichas.
- En algunas posiciones complicadas, se puede mover las fichas para estudiar como quedaría el juego ante ciertas jugadas. En estos casos, el oponente no debe lanzar sus dados hasta que el jugador en turno levante sus dados, pero lo recomendable es que el jugador en turno anuncie que está pensando la jugada; así ambos recordarán la posición original de las fichas y se reduce el riesgo de discusiones durante el juego.
- Las fichas movidas deben ser colocadas claramente en la posición deseada, evitando confusión con respecto a su ubicación.
- Golpear el cubilete o los dados contra el tablero no contribuye al juego ni al mantenimiento del equipo de juego. Se sugiere agitar con fuerza los dados dentro del cubilete tomándose el tiempo necesario.
- Todo espectador de una partida debe guardar silencio absoluto, absteniéndose de realizar gestos o acciones que puedan distraer o alertar a los jugadores.
- Al doblar, colocar el dado doblador en el tablero sin golpear, girar o lanzarlo, diciendo simplemente doblo.
- Mantener los codos, bebidas, y todo material que no contribuya con el juego, lejos del lugar de juego. Evite comer y beber durante la partida.
- Si requiere tomar unos minutos de descanso durante una partida, estos deben ser tomados al final de un juego.
- Cuando se solicita cambio de dados, el solicitante lo debe pedir (no agarrando los dados), al final de un juego, y agitar los cuatro dados en un cubilete. Es el no solicitante quien debe escoger el primer dado.
- Todo desacuerdo sobre la dirección de juego, color de fichas o temas similares debe ser resuelto con lanzamiento de dados.
- Si el jugador juega un número distinto al que salió en los dados, es decisión del oponente informar al jugador. De considerar realizar la corrección, debe hacerlo antes que el jugador levante los dados.
Dados
- El uso de dispositivo mezclador de dados será opcional: se utilizara de común acuerdo entre ambos jugadores. Asimismo un jugador puede utilizar el dispositivo mezclador sin que esto implique que así lo haga su oponente.
- La elección del asiento, color de fichas y disposición de arranque serán seleccionados de común acuerdo. En caso de disputa se debe realizar un sorteo entre ambos participantes.
- En el caso de elección de tablero o dados, de no haber acuerdo, el Director del Torneo determinara que tablero se utilizará.
- Previo al inicio de cada juego del juego, uno de los jugadores puede pedir mezclar dados. Pare ello colocarán los 4 dados dentro de su cubilete y los arrojará sobre el paño. Luego comenzando por el rival, elegirán sucesivamente un dado por vez, hasta completar cada uno su par. Una vez iniciado cada uno de los juegos de una partida no se pueden mezclar dados.
Lanzamiento de dados
- De no utilizarse dispositivo mezclador, los dados deben ser lanzados únicamente desde el cubilete que debe ser agitado al menos en 2 oportunidades y lanzados a la derecha del tablero de cada jugador.
Para que este lanzamiento sea válido los dados deben rodar y caer perfectamente asentados sobre su lado del tablero únicamente. Para verificar este asentamiento bastara con que al golpear el tablero en varias oportunidades los dados no realicen movimiento de asentamiento. Caso contrario deben ser lanzados nuevamente - La confirmación de fin de jugada se produce cuando el jugador activo recoge sus dados del tablero.
- En caso de un lanzamiento prematuro del contrincante sin que el jugador activo haya confirmado su jugada levantando los dados, el jugador activo decidirá si el lanzamiento prematuro de su oponente es válido o no. En caso que decida que el lanzamiento es válido, no puede modificar la jugada ya hecha hasta el momento.
- En caso que el lanzamiento sea realizado correctamente y tenga contacto con las manos del contrincante el jugador que realice el mismo puede optar por dejar como válido el lanzamiento o realizarlo nuevamente
Desarrollo de la partida
- Cada partida se jugará a SIETE (7) puntos, no pudiendo los jugadores acordar entre si un número diferente. Si los jugadores celebrasen una partida a un puntuación diferente, la organización del torneo puede dar por finalizada la partida y declarar como ganador al jugador que haya llegado primero a la puntuación correcta, así como también puede descalificar a ambos jugadores. Es responsabilidad de los jugadores conocer a qué cantidad de puntos se debe disputar cada partida.
- Cada jugador debe ejecutar por sus medios el lanzamiento de dados desde el cubilete, movimientos de fichas y uso del dado doblador.
- Ambos jugadores deben llevar la anotación de la puntuación de las partidas en tarjetas facilitadas y selladas por la organización. En caso de disputa y que solo un jugador haya llevado la puntuación se tomara como válida la misma. En caso de que ambos realicen sus anotaciones y existan divergencias entre las mismas el director del torneo será el responsable de decidir la conducta a adoptar.
- Ambos jugadores deben abstenerse de realizar comentarios y/o gestos respecto de las jugadas y/o dados arrojados propios o ajenos a fin de evitar el malestar y/o influencia sobre el adversario. Tras una primera advertencia realizada por el adversario, el director del torneo puede actuar por solicitud del jugador o de oficio sancionando al infractor.
Movimiento de fichas y dado doblador
- Las fichas deben ser movidas con una sola mano en lugares perfectamente definidos y habilitados por los dados lanzados. Pueden realizar pruebas de los posibles movimientos si bien el movimiento será confirmado al recoger sus dados.
- En caso de una jugada ilegal, una vez que el jugador ha confirmado la misma, únicamente el oponente puede señalarla, aunque sólo si desea que la corrija. Si la jugada ilegal no se señala y el oponente arroja sus dados u ofrece el dado doblador, la jugada ilegal se considera válida y ya no puede corregirse.
- Si durante una partida se encontrara una ficha fuera del tablero, se colocará en la barra correspondiente
- El dado doblador debe ser expuesto en el tablero por el participante solo bajo su turno de juego en el puntaje correcto y expresar a viva voz la palabra doblo y puede ser rechazado o aceptado por el adversario, tomándolo en este caso y poniéndolo de su lado del tablero.
Ayudas
- Se encuentran totalmente prohibidas las consultas por parte de los jugadores de ayudas presenciales o electrónicas durante el desarrollo del juego. Cualquier denuncia al respecto durante el desarrollo o en intervalos de la misma debe ser realizada al director del torneo que resolverá a su criterio la sanción al infractor, pudiendo llegar a suponer la pérdida de la partida o la expulsión del campeonato.
- Cada jugador puede solicitar un descanso durante el desarrollo de una partida, pero solo una vez finalizado un juego. Este descanso no debe ser mayor a 5 minutos y en caso de superarse ese tiempo o que el jugador haya abandonado el área de juego el director del torneo puede declarar juego perdido.
- Sólo se permitirá un descanso por jugador en cada partida:
Regla Crawford
Las partidas se ajustaran a la regla Crawford. El dado doblador será retirado del tablero al estar por primera vez uno de los dos jugadores a 1 punto de ganar la partida. Toda partida Crawford tiene la validez del resultado directo de la misma (Simple, Gammon o Backgammon) con independencia de cualquier acción del dado por parte de cualquiera de los jugadores participantes que por impericia o descuido pudiese haber sucedido.
Sistema de competición:
Primera fase:
Liga a una vuelta. Los participantes se distribuirán en cuatro grupos de cuatro jugadores.
Fase final:
Los campeones de cada grupo jugarán una liga a una vuelta, todos contra todos, para decidir los cuatro puestos finales
Una semana antes del comienzo del torneo se publicará el calendario con las fechas de las dos fases.
Partidas:
Se jugarán al mejor de SIETE (7) juegos. Si un jugador no se presenta a una partida, se le dará por perdida por el resultado de SIETE a CERO (7 – 0). Si reincide y no se presenta a una segunda partida, se le expulsará del campeonato, con pérdida de la fianza, y se eliminarán los resultados que hubiera obtenido hasta el momento de la expulsión. Previo acuerdo entre los dos jugadores se podrá aplazar una partida, comunicándolo a la organización que será quien autorice la modificación del calendario. En todo caso, la partida aplazada deberá jugarse siempre dentro de la semana fijada en el calendario.
Tableros y dados:
Se utilizará el material facilitado por la organización.
Premios:
Primero | Trofeo, estuche de vino crianza y juego de backgammon |
Segundo | Trofeo, estuche de vino roble y juego de backgammon |
Tercero | Trofeo y estuche de vino crianza |
Cuarto | Trofeo y estuche de vino roble |
Consideraciones Generales
- Ante una situación no contemplada en el Reglamento, la única persona autorizada es el Director del torneo quien determina la conducta a seguir en el resto de la partida.
- Ambos jugadores deben señalar puntualmente cualquier violación de una regla, y deben corregirla a menos que las reglas permitan explícitamente que el oponente tolere la infracción.
- El director puede imponer las penalidades que crea conveniente ante cualquier violación de una regla o comportamiento inaceptable.
- El director puede consultar a espectadores presenciales de la partida ante un caso de duda o controversia entre los participantes sin que dicha consulta sea vinculante con la decisión que posteriormente adopte.
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