Actualidad
Una escuela de verano internacional sobre juegos tradicionales, nuevo reto para La Tanguilla
Se celebrará en Aranda de Duero, del 10 al 13 de julio, entre el hotel Tudanca y las instalaciones del polideportivo Inacua
La Asociación Cultural La Tanguilla de Aranda de Duero da un nuevo paso en su ya dilatada carrera promocional de los juegos tradicionales y ha organizado para este periodo estival su primera Escuela de Verano en la villa ribereña. “Iberia Ludens”, del 10 al 13 de julio, tiene un carácter internacional, y para su ejecución nuestra Asociación cuenta con la colaboración de otras nueve asociaciones españolas y portuguesas. Tendrá un reparto de las 32 horas lectivas entre la teoría y la práctica a partes iguales.
Del 10 al 13 de julio, entre el hotel Tudanca y las instalaciones del polideportivo Inacua, Aranda de Duero será la capital peninsular de los juegos tradicionales. La Asociación Cultural La Tanguilla va a organizar, en colaboración con otras nueve asociaciones españolas y portuguesas, la Escuela de Verano ‘Iberia Ludens’ en la que se impartirán 32 horas lectivas, repartidas a partes iguales entre la teoría y la práctica.
Se trata de un proyecto de formación lúdica promovido por una serie de entidades representativas del juego tradicional de la Península Ibérica. Y es que además de La Tanguilla, la cita está organizada por la Federación Ibérica de Juegos Tradicionales, la Associaçao de Jogos Tradicionais da Guarda, la Federació Catalana de Joc Tradicional, la Cía de Jocs L’Anònima, la Universidad de Burgos, la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, el Recuncho das Argalladas, los Xogos Tradicionais Muimenta, la Asociación de Xogadores/as da Chave y la Asociación Comuneros de Calatayud. Su objetivo, crear y ofrecer espacios para la práctica y la reflexión alrededor del juego y el deporte tradicional.
El curso está dirigido a mayores de edad. A los miembros de las entidades impulsoras, pero también a profesionales de la enseñanza, a animadores socioculturales o estudiantes. También a monitores o personas vinculadas al mundo del deporte, ludotecas o en el ámbito social. “O cualquier persona que tenga ganas de reaprender a jugar”, señalan desde la asociación.
Esta iniciativa «se viene celebrando desde hace unos años en España, casi siempre bajo la supervisión y organización de entidades de Cataluña», apuntó Carlos de la Villa, presidente de La Tanguilla en la presentación de este evento durante la mañana del pasado viernes día 7 de junio en el Museo de Juegos Tradicionales que nuestra Asociación tiene en la Plaza Mayor arandina. «No sé si por nuestra forma de trabajar y por todo el patrimonio material que tenemos, nos propusieron que este año se celebrara en Aranda de Duero», reconoció De la Villa, recogiendo el guante.
En la lista de ponentes están profesores universitarios de Burgos, Valladolid, Vic o A Coruña y representantes de «las asociaciones más importantes de juegos tradicionales que puede haber hoy en día trabajando activamente en España por el juego popular», destacó De la Villa.
Esta escuela de verano cuenta con 50 plazas, de las que ya están cubiertas 24, y cuenta con el respaldo de la UBU, que la reconoce otorgando créditos a los alumnos que participen en ella. «Los principales destinatarios son educadores, profesores, incluso estudiantes de grados de Humanidades», aclaró el presidente de La Tanguilla, dejando la puerta abierta a todo aquel que esté interesado en los juegos tradicionales.
Más información y programa completo: INFO
Comments are closed