Actualidad
Villanueva de Gumiel y Aranda de Duero centran el X Encuentro Internacional “Ribera del Duero” de Bolos de Seis
Han estado presentes representantes de “La Tanguilla”, “La Cardosa” y de los ayuntamientos de ambas localidades ribereñas
El Museo de Juegos Tradicionales ha servido durante la mañana de hoy miércoles día 4 de septiembre de escenario para la presentación de este evento lúdico
El X Encuentro Internacional “Ribera del Duero” de Bolos de Seis ya se encuentra en capilla. Durante la mañana de hoy miércoles día 4 de septiembre ha tenido lugar, en el Museo de Juegos Tradicionales ubicado en la Plaza Mayor de la villa arandina, su presentación oficial. Las personas encargadas de dar el banderazo de salida han sido el presidente de la Asociación Cultural “La Tanguilla”, Carlos de la Villa, el alcalde de Villanueva de Gumiel, Felipe Nebreda, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, José Antonio Fuertes. La cita se desarrollará este próximo fin de semana, entre el 6 y el 8 de septiembre, en ambas localidades ribereñas.
Hace poco menos de un mes, el pasado día 14 de agosto, tuvo lugar la inauguración de la exposición sobre diferentes tipos de juegos de bolos de 6 procedentes de España, Francia, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega (éstos se parecen pero no son estrictamente de seis) en el salón de teatro Cantarranas de Villanueva de Gumiel. Aquello fue el anticipo de lo que hoy ya ha visto la luz y que brillará con todo su esplendor el próximo fin de semana: el X Encuentro Internacional “Ribera del Duero” de Bolos de Seis.
La actividad, que está organizada por la Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero, en colaboración con la Asociación Cultural “La Cardosa” y los dos consistorios ribereños, se ha presentado durante la mañana de hoy miércoles día 4 de septiembre en el Museo de Juegos Tradicionales. Las personas encargadas de dar oficialidad a este evento lúdico han sido el presidente de la Asociación Cultural “La Tanguilla”, Carlos de la Villa, el alcalde de Villanueva de Gumiel, Felipe Nebreda, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, José Antonio Fuertes. Además, también han estado presentes el presidente de la Asociación Cultural “La Cardosa” de Villanueva de Gumiel, Gumersindo Ontañón, y el director del Museo, Gregorio Cámara. La cita se desarrollará este próximo fin de semana, entre el 6 y el 8 de septiembre, en ambas localidades ribereñas
En el transcurso de la presentación los tres ponentes pusieron en valor la celebración de una actividad de estas características. Para De La Villa, esta nueva reunión anual de amigos y amigas de los juegos tradicionales supone realzar un patrimonio “cultural de primer orden”. Por su parte, Fuertes ha indicado que las acciones de “La Tanguilla siempre tienen un marcado acento lúdico y de promoción de la cultura popular. Y eso es lo que vamos a potenciar este intenso fin de semana en Aranda”. Por último, Nebreda no ha querido dejar pasar la oportunidad ante los medios de comunicación ribereños para realzar un juego originario de su localidad, “que siempre ha tenido mucho predicamento en Villanueva de Gumiel y estamos convencidos de que con este Encuentro se va a potenciar aún mucho más”.
Durante la rueda de prensa esta terna ha dejado bien patente el valor que tienen estos actos de promoción, no solo cultural, sino también en el plano turístico para toda la comarca de La Ribera. De ahí que desde los micrófonos del Museo han hecho un llamamiento para que todo el mundo de la zona que quiera pasar un buen rato con los bolos de seis se pase por Villanueva y Aranda durante este fin de semana.
Unos 60 practicantes de bolos de España y Francia
El Encuentro congregará a practicantes de bolos allí de España y Francia: Bitlles de Reus (Cataluña), Bitlles de Lleida (Cataluña), Quilles au Maillet (Francia), Quilles de Six (Francia), Desabolu (Asturias), Bolinches de Monreal (Aragón), Birlos de Nogueruelas (Aragón), Billa de Cuenca (Castilla-La Mancha), Mirles de Castellón (Comunidad Valenciana), Birles Valencianas (Comunidad Valenciana), Bolos de Pinares (Castilla y León), Bolillos de Soria (Castilla y León), Bolos de Villanueva de Gumiel (Castilla y León), Bolos de Blascosancho (Castilla y León) y Kubb (Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega).
Debido a un problema presupuestario, la edición de este año de este interesante evento será menos numerosa que en años anteriores: alrededor de unas sesenta personas. “Y también por la sencilla razón de que se trata de una modalidad de bolos no muy extendida por el mundo. El objetivo no es otro que dejar un bolo de pie, mientras que en el resto se trata de tirarlos todos. Tenemos constancia de que se ha practicado también en Portugal, por imágenes de azulejos de cerámica, pero a día de hoy no conocemos ningún lugar lusitano donde se juegue”, afirma Carlos de la Villa.
En estos momentos se tiene confirmada la existencia de 27 modalidades de bolos de seis en el mundo, mayoritariamente en España. “En Burgos hay documentación gráfica de una variante que se practicaba en Briviesca, pero ya no se juega y tampoco hemos hallado un juego completo”, ahonda nuestro presidente.
En esta oportunidad se va a jugar a la antigua usanza y en un entorno clásico: el de las bodegas de los pueblos. “Queremos retrotraernos en el tiempo y por eso hemos elegido la zona de las bodegas de Villanueva para la práctica de estos juegos. Buscamos que las personas que vengan a disfrutar con los bolos de seis hagan un viaje al pasado”, sostiene el regidor villanovense. Para apostillar luego “que también ofreceremos la posibilidad de que todas ellas puedan descubrir nuestro rico patrimonio histórico-artístico”.
También habrá catas y consumo de productos locales. “Sólo que en vez de utilizar dinero de curso legal se usarán A-coines. Estas monedas de plástico servirán para los pagos en la zona de juegos y todo lo que se recaude será para un fin benéfico: ayudar a terminar de pagar la restauración del retablo de la iglesia de Villanueva”, garantiza Carlos de la Villa.
Comments are closed